Instituto Laboral de Gandía

Instituto Laboral de Gandía

Gandía tuvo un Instituto Laboral de enseñanza media, el “Ausiàs March”. Como muchos otros institutos laborales, tenía una emisora de radio que comenzó a emitir en 1955 en Onda Corta y poco después en Onda Media, con una potencia de medio kilowatio. Era una emisora de ámbito comarcal. El alma de la emisora fue Joan Climent. La programación matinal comenzaba a las 12:30 am, hasta las 4:30 pm, seguida tras una pausa por la programación de tarde, desde las 7 pm hasta aproximadamente la medianoche. Popularmente se la conocía como “L’Emissora de l’Institut”. La emisora tenía un excelente equipo de voces titulares: Mª Pilar Carreras, Adelina Bataller, Alberto Tomás y Enrique Gracia, y muchos colaboradores. Entre ellos estábamos algunos alumnos del instituto. Mediado el curso de 1958, contando yo 14 años, el Sr. Climent me propuso entrar a formar parte del equipo para ocuparme de mantener en orden la discoteca y preparar la música de la programación diaria; luego, cuando cambié la voz, me puso también ante el micrófono, ayudé en la confección de programas y en otras muchas tareas de la radio. La parte técnica me gustaba más que el micrófono.

La emisora tenía un radio-club, algo muy de moda en aquellos años, que llegó a alcanzar los 500 socios, una cifra nada desdeñable en la Gandía y su comarca de los años 50 del siglo pasado. El socio nº 1 era D. José Merí Puig. Las cuotas nos permitían ir ampliando la discoteca (no teníamos publicidad y las ayudas oficiales se limitaban prácticamente a cubrir las gratificaciones de los locutores titulares, que ascendían a unas 800 pts al año para cada uno), y daban derecho a los socios a solicitar la radiación de canciones dedicadas dentro de tres programas de enorme audiencia comarcal, dos de ellos diarios: “Su música preferida” y “Alegría y trabajo”, y un tercero martes y viernes: “La Ronda pasa”. Otro programa de gran audiencia era el magazine "Globos de Colores", que se emitía los sábados por la noche, después del parte de Radio Nacional, hasta la madrugada.

El 30 de junio de 1965 fue la última emisión. La nueva normativa oficial de radiodifusión obligaba a dejar libre la Onda Media y pasar a Frecuencia Modulada, y el Ministerio correspondiente había prometido la entrega de nuevos equipos transmisores para después del verano. Aquel último programa fue “La Ronda pasa”, con Enrique Gracia al micrófono y un servidor en el control. Nunca llegaron los equipos prometidos…

En el verano de 1975 hice una visita al instituto y a lo que quedaba de la emisora. La discoteca había desaparecido prácticamente pero los archivos estaban intactos y pude sacar una copia del catálogo. También me copié en mi magnetófono los discos que quedaban, unas 80 horas de música de mis años de adolescente. Muchos años después tuve la idea de reconstruir la discoteca como colección particular recurriendo a mercadillos y tiendas de segunda mano que ofertaban viejos vinilos, y más recientemente, a las posibilidades de Internet, y este es el resultado que iré mostrando poco a poco. De aquel equipo joven y entusiasta dirigido por Juan Manuel Bonastre y coordinado por Joan Climent quedamos para contarlo María Pilar, Alberto y yo, y me gustaría pensar que este blog es un homenaje y entrañable recuerdo dedicado a la emisora del instituto y a las personas que desinteresadamente laboraron desde ella por la “expansión cultural en el comarca gandiense”, como decíamos a diario en la sintonía de comienzo de las emisiones. Aquella vieja música llena de recuerdos y añoranzas va a sonar de nuevo gracias a las nuevas tecnologías, según el orden en que fueron ingresando los discos de 17 cm. Seguirán luego los LPs.

Salvador Rovira Llorens

El equipo de la Emisora del Instituto en 1962

El equipo de la Emisora del Instituto en 1962
De pie, de izquierda a derecha: Javier Bataller, Adelina Bataller, Juan Antonio Climent, Enrique Gracia y Salvador Rovira. Sentados: Joan Climent, Toni Casanova, María Pilar Carreras y Alberto Tomás. El equipo de la Emisora en 1963. Foto tomada por José María Moragues.

domingo, 18 de junio de 2017

Disco nº 910: Dúo Juvent's


Catálogo: Vergara 35.0.031 C
Edición: 1963
País: España

Cara 1
01 Penas del alma
02 My angel baby

Cara 2
03 Twisteando el Madison
04 La profesora

No hay comentarios:

Publicar un comentario